RELIGIOSAS/OS EN AHITÍ

LA CONFEDERACION DE RELIGIOSAS EN ESPAÑA NOS COMPARTE TESTIMONIO
Madrid, 18 de Enero de 2010.-
Poco a poco continúa aumentando la información proveniente de Haití sobre la situación de las distintas congregaciones religiosas presentes en la isla.
La Conferencia Española de Religiosos prosigue con su labor
de recopilar la mayor información posible sobre la situación, tanto de la población afectada como de las comunidades religiosas que están contribuyendo a las labores de rescate.
Los/as religiosos/as permanecen en la capital acogiendo a las familias, buscando supervivientes, atendiendo las necesidades de
la población, informando como pueden de lo sucedido y dando testimonio de entrega y servicio.

Debido a la situación catastrófica y de caos que se vive en Puerto Príncipe, no es fácil recabar información de todas las congregaciones.Hasta el momento,la CONFER ha podido conocer los siguientes datos:

Dominicas de la Presentación.-
La Provincial de las Dominicas de la Presentación (con comunidades en el país) sabe que la casa de las hermanas se derrumbó en parte, aunque las dominicas están ilesas. Peor suerte han corrido los niños alumnos del centro que mantienen allí. La escuela se derrumbó sobre ellos y se supone que han fallecido todos.

Hijas de María Auxiliadora.-
Las Hermanas están durmiendo a cielo raso, en camas de chiripa, ellas y las muchachas. Las FMA de Santo Domingo están organizando llevar colchones ligeros. Duermen en las sillas, intentando estar atentas también a quien quisiera entrar en sus casas, o en lo que queda de ellas. En la Comunidad de Petion Ville, la más afectada por el seísmo, han quedado cuatro de las siete FMA. Las otras, las más mayores se han trasladado a la casa Provincial que es más segura. Petion Ville también es sede del aspirantado, y todas las aspirantes han sido enviadas a la casa Provincial, aquí están todas juntas, en la parte frontal de la casa. La parte de la casa Provincial donde estaban hospedadas las internas se ha caído toda, y las 40 muchachas están con ellas, al raso.

Redentoristas.-
En Puerto Príncipe tienen dos comunidades: Saint Gérard, parroquia, y Saint Clément (rue Bois-Patate, Turgeau) con sus estudiantes profesos y demás seminaristas. Todos los cohermanos en Puerto Príncipe están sanos y salvos. De nuestras casas e Instituciones, el monasterio Saint Gérard sigue en pie pero dañado. La iglesia Saint Gérard ha quedado totalmente destruida; sólo algunos lienzos de pared han quedado en pie y el techo de chapa metálica no se ha caído. La escuela Saint Gérard (primaria y secundaria) se desplomó con sus 300 estudiantes y profesores dentro; casi todos han resultado muertos.

Salesianos.-
Hasta el momento se conoce que han fallecido 3 salesianos y los más de 200 alumnos del colegio Don Bosco de la capital que ha quedado totalmente destruido.

Clérigos de San Viator.-
Tienen allí cinco comunidades en cuatro ciudades. Nos ha afectado el terremoto en dos. La más importante, Villa Manresa. El edificio es Villa Manresa, uno de los edificios emblemáticos de Puerto Príncipe y muy significativo para la vida religiosa de Haití. Cercano al seminario que ha sido totalmente destruido. Actualmente sus jardines se han convertido en un "albergue" improvisado. El Superior de la Fundación y algunos hermanos están tratando de atender a los cerca de 400 damnificados que se han refugiado en los jardines de la casa.

Los Montfortianos
Han perdido doce de sus seminaristas - muertos entre las ruinas de CIFOR -, un Instituto de teología para religiosos de Haití donde acababan de terminar una reunión juntamente con otros seminaristas incluidos los nuestros.

Los Redentoristas, a apenas terminada la reunión, habían partido a pie mientras los demás se quedaban allí esperando el coche que los iba a llevar a casa. Además, su iglesia de Saint Louis Roi de France, cerca de nuestra casa de Saint Clément en Bois Patate, se derrumbó sobre la gente que oraba en ella. No hay noticias sobre el número de víctimas que hubo en dicha iglesia como tampoco en la residencia adjunta a la iglesia. No tenemos noticias sobre sus demás comunidades e instituciones.

Los Oblatos
Han perdido también a cinco seminaristas en circunstancias semejantes a las de los Montfortianos.

Los Sacerdotes de la Santa Cruz
Parece que han sido protegidos por el P. André así como todos sus seminaristas; igual que les ha sucedido a las Hermanas.

Las Hermanas Misioneras de Cristo Rey
Parece que se han salvado todas, a excepción de las Hermanas que trabajaban en el hospital para leprosos de Sigueneau (Léogâne), a 15 Kms de Puerto Príncipe, y del que no hay noticias.

Franciscanos.-
Los franciscanos, tienen tres comunidades allí. Ningún fraile ha muerto, pero una de las casas ha quedado destruida, así como un dispensario médico que atienden.
Hay muchas otras congregaciones que también están presentes en Haití, realizando labores educativas, sanitarias y sociales desde hace muchos años.


:sv1: Hello participantes deste encontgro tao significativo para todas nos...que a chama missionaria esteja cada vez mais viva e dinamica dentro de nos para " IR ONDE A VOZ E O GRITO DO POBRE NOS CHAMAR" Como posso ter sono sossegado quando tantos no Haiti estao gritando por socorro ????
:ttb: Tem alguem que vai ? Bem que eu gostaria de ir !!!!!
Vous ne disposez pas des permissions nécessaires pour répondre à un sujet de la catégorie Notre Réseau de Solidarité prend forme..

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres