NO BUSCARAS SALVARTE SOLO (ARGENTINA-URUGUAY)

0 appréciations
Hors-ligne
:by:

Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción,es el otro,porque con cada acto que realizamos,estamos obrando directa o indirectamente sobre una vida. Si se miente, se miente a alguien,sí se roba ,se roba a alguien.

La ética, los valores, la transparencia y la responsabilidad ciudadana son temas de mucha actualidad y de los cuales es imprescindible hablar porque atañen a todos los ciudadanos,entidades y organismos,en tanto constituyen factores esenciales para regular la conducta de unos a otros en la sociedad.
Hoy, los aspectos éticos y morales ocupan un segundo plano.Conceptos como el bien común o el civismo han degenerado hacia formulas vacías; todo se evalúa en parámetros económicos. Los bienes materiales estan en primer plano y se admira a quién se enriquece.
Pero no podemos olvidar que el bien común es el principio y fín ético de la política. Es bueno todo aquello que beneficie,tienda, acreciente o promueva el bien común. Es malo todo lo que tienda a perjudicarlo, disuadirlo,disminuirlo,etc.
La naturaleza de un estado o de la sociedad política, es la búsqueda del bién común; y se desnaturaliza cuando pierde su esencia, cuando se corrompe; así el estado corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.
Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los políticos que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquesimiento.
La perdida del camino ético de la política no es más que el reflejo de una sociedad que tambien lo ha pedido. Al fín y al cabo, los polìticos forman parte de la sociedad a la cual representan y dirigen, porque la misma sociedad le brinda legitimidad.
La Argentina está sumida en una economía enferma; una cultura pro-corrupción y una educación con poca ética ,donde las prácticas corruptas se han transformado en un comportamiento común y corriente.

La corrupción influye en la cultura y en los valores afectando a todos los ciudadanos. Los anti-valores (la viveza, la mentira,la deslealtad, el egoismo,la manipulación, la inecescrupulosidad, el amiguismo...) han sustituido en forma creciente a los méritos personales(la honestidad, la ejemplaridad,la apacidad, el esfuerzo, el trabajo,la solidaridad)
Jesús deja claro en el Evangelio,que no se puede escoger al mismo tiempo, a DIOS y al Dinero,eso quiere decir que la opción por la vida es incompatible con la decisión de acumular riqueza y de nutrirse de indiferencia frente a tanta pobreza y desigualdad como la que padece nuestro pueblo y todo el continente latinoamericano.
La ética se debe ejercer en cada uno de nuestros actos cotidianos . Solo que a condición de que todos tengamos conciencia de la responsabilidad, que a cada cual corresponde en el buen desarrollo de la sociedad y que nos comprometamos a fortalecer la vida democrática respetando los valores humanos de la honestidad,solidariad,verdad,austeridad,srvicio,tolerrancia, compromiso,será posibles la existencia y la convivencia.
El DON mayor de DIOS,la VIDA, y ésta no puede ser concebida en forma egoista para unos pocos,el único camino es luchar en lo cotidiano para contribuir a la construcción del bien común como propuesta colectiva. :b2:

Elisa
Vous ne disposez pas des permissions nécessaires pour répondre à un sujet de la catégorie Notre Réseau de Solidarité prend forme..

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres