Entrando en las temáticas a abordar

TRATA DE PERSONAS

La trata consiste en la captación, transporte o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza, al engaño o al abuso del poder, o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación.

El delito de trata de persona es todo un capítulo. La preocupación por esta temática se instala en el mundo por la década de los 90. Con la caída del muro de Berlin se da una migración de muchachas del este europeo hacia occidente, bajo la forma de esclavitud y explotación sexual. De manera que las Naciones Unidas recién elaboran su protocolo contra el crimen organizado transnacional y el protocolo facultativo de Palermo en el año 2000. Argentina lo subscribe en el 2.002 y es así que en el 2005 se realiza el proyecto de Ley la cual es promulgada recién en el 2007 (Ley 26364)
De esta manera en Argentina se están dando los primeros pasos en la temática.
Por último, está el tema de la capacitación. Que hay que realizar un enorme esfuerzo para capacitar a las fuerzas de seguridad, a los jueces, y a los fiscales que trabajan en esta problemática. Y sobre todo en la concientización social
Quienes conocen la problemática saben muy bien que esto esta enormemente vinculado a la explotación sexual y en estamentos enormemente excluidos, donde el Estado y la Familia están ausentes. Y los tratantes se aprovechan de ese segmento tan vulnerable para operar y lo hacen muy eficientemente. Son contados en nuestro país los casos de la trata dura donde se da el secuestro, la violencia y la violación. Existen maneras más artesanales; los noviazgos engañosos, la seducción a determinadas niñas o por medio de Intenet, que juega un papel importante en las citas riesgosas.

También en esta problemática influyen el rol que juegan los medios de comunicación en el tema, y el ejemplo que están dando a nuestras jóvenes muchachas respecto de cómo se accede a la fama y a los bienes. Hay un relativismo moral vinculado a los posibles caminos de acceso a la fama a los bienes que deja mucho que desear .
Muchos programas televisivos tienen casi una cultura prostibularia, con un enorme relativismo moral frente al tema. El fenómeno se da y es una realidad que atrae, pero la televisión podría tener opinión frente a este tema y a los valores que trasuntan.
Este delito es un verdadero calvario para las victimas que lo padecen y se a convertido en un negocio con enormes beneficios y sencillos de articular. Redes que dedican a otras cosas, drogas o lo que sea, han montado un esquema para traficar seres humanos. Y empiezan a mover sumas muy importantes que lo convierten en el segundo o tercer negocio ilegal del mundo.
Las cifras son alarmantes, se han tenido casos de mujeres adultas que aceptaban una oferta de prostituirse en otro país a cambio de divisas más valiosas que la moneda nacional, pero llegadas al destino la oferta no era tal, sino era la esclavitud. Las redes operan bajo esta modalidad, jóvenes y mujeres que van a probar suerte a otro país con una oferta laboral y finalmente terminan siendo explotadas sexualmente en un tercer país.

?Esta claro que no va a haber legislación que sirva si no nos ponemos a pensar en una de las patas fundamentales de este delito que es la demanda.?
Vous ne disposez pas des permissions nécessaires pour répondre à un sujet de la catégorie Notre Réseau de Solidarité prend forme..

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres