Ecos del encuentro
Isabel Landriel

¡Una única misión, muchas pantallas!
La Solidaridad, camino de Espiritualidad
Paraguay 2010


Jueves 21 de enero
Se ingresa a una sala donde en el centro de ella hay una mesa completa con: atrapas sueños, biromes, hilos, cuadernos lápices, lapiceras, radios, cacharros, bolsas, remeras, etc.
Al pie de la imagen de Emilie se encuentra La Palabra, una imagen de una mujer embarazada, semillas de lentejas secas y lentejas germinadas .y distintos símbolos de cada uno se los países presentes.

Se los invita a colocar alrededor de la mesa, tomados de la mano y al compás de la música de un canto en portugués mira este lugar de cielo abierto para darte acogida, libertad es un deseo que nos hace bien, darle el sentido a nuestra vida?mira nuestra América bañada de muerte va a renacer??

Anne Beatrice da la Bienvenida invitándolos acercarse a la mesa, tomarán una bolsa y observan qué hay detrás. Encuentran colocados un nombre. Luego buscan a su par. Se torna un clima de abrazos y de re-encuentros, con sonrisas amplias van en busca de su compañero/as.
Dentro de la bolsa: hay una foto de una niña, una birome y el recorte de un triangulitos de distintos colores.
Se los invita a encontrarse por color formándose tres grupos: rojos, amarillos verdes.

Grupos: Cada grupo crea un símbolo con tiritas de colores en la pizarra. Se reúnen, dialogan y acuerdan qué símbolo expresar. ¿Qué queremos expresar?

Desde alrededor de la mesa observan la creación de los grupos acompañadas con la música del tema ?carrozas de fuego?:
Color Verde: Lluvia, cielo abierto, un lirio con verde.
Color Rojo: puesta de sol en ocaso en el mar y una barca.
Color Amarillo: Un arco iris.

Se los invita a toman los cuadernos para sus Notas Personales y registrar sus resonancias.

Puesta en común: ¿Qué representa nuestra creación?

Color Amarillo: Consensuamos en hacer un arco iris. El arco iris aparece después de un tormenta, ilumina y pacifica. A medida que permanece va cambiando de color, se mezclan sus colores. La inseguridad de algunos de sus colores Tiene el significado de unir puntos. Según una leyenda, expresa que donde se une el arco iris, se encuentra el tesoro. El arco iris necesita de la luz para ser lo que es. Representa la diversidad. Bíblicamente es el signo de la alianza, signo de reconciliación con su pueblo.

Color Rojo: Expresa un ocaso sobre el horizonte del mar. En el ocaso se puede ver al sol, en cambio cuando está arriba ya no se lo puede ver, porque su resplandor es muy fuerte. La Barca somos nosotros, nuestra vida y nos protege. El sol da calor y vida a todos sin diferencia de religión y culturas. El mar es donde nos encontramos todos. Una misión con un frente amplio, una barca donde todos entramos y nos dirigimos hacia el sol. El sol no tiene fronteras y da calor para todos, todos recibimos su energía. A veces puede tambalear la barca, es importante tener claros el hacia donde vamos, la misión.

Color Verde: sol abierto a las culturas sin fronteras, abajo del sol está el lirio de la congregación. Nuestra misión es cuidar la vida, cuidar el planeta, cuidar los vínculos, Estar siempre cerca de ese sol que nos transmite cuidar la vida. El lirio es nuestra pertenencia. La lluvia representa aquello que nos alimenta: la mística, el sentido, el horizonte.

Para construir nuestros trabajos social necesitamos de diferentes colores.

Se nos invita a recibir la bienvenida de Nuria. Juntas vamos a construir como equipo General. Saluda a quienes están y a los de lejos que nos acompañan. Nos da alegría encontrarnos para trabajar juntos y juntas, para poder compartir este año social tan importante para la congregación. Queremos agradecer la respuesta de todos, el esfuerzo por estar aquí y poder reflexionar en red sobre social. Queremos convertirla en primordial para la congregación. Impulsadas por Emilie seguir construyendo una cercanía cerca del sufrimiento al dolor de nuestros hermanos. No podemos permanecer lejos de estos clamores, caídos en la cuneta de nuestra historia. Irán donde las llame la voz del pobre. ..la solidaridad, bien común y solidaridad de los derechos humanos?solo en la solidaridad fundada en los bienes de la tierra son bienes destinados para todos. Una solidaridad basada en la igualdad de las personas. Sin el valor ético de la solidaridad no es posible.
Es un encuentro sentido, preparado, soñado porque los pobres son protagonistas?
Estamos organizadas como equipo la misión. Cada una en nuestra misión estamos coordinadas para acompañar los distintos espacios.

Anne B. haciendo ecos a estas palabras expresa que 385 personas han recibido el mensaje por el Blog. Agradece a Nuria por las palabras compartidas.


0 appréciations
Hors-ligne
Bom dia Irmas, participantes do Encontro da Rede Social.
Li com muito interesse o relatorio deste primeiro momento do encontro. Ele dá a cor que vai conduzir os passos...

Vocês buscaram criar juntas a solidaridade neste ano social. Novo sol sem fronteiras! uma nova forma de "manifestar em atos nosso amor universal" pela pessoa que chama, em nossos paises, mas hoje sobretudo no Haiti o povo clama!!!

Sim, eu também acredito que o amor universal de Emilie nao tem fronteiras! E tempo de sair de nossas fronteiras e agir em rede de AMOR sem fronteiras, em parceria com outras congregações, de Norte a Sul do planeta! Nao é isto que da sentido ao nosso "voto de trabalhar pela salvação do proximo"?

O que necessitamos deixar para que isto aconteça de verdade?

Alianças se fazem entre governos ricos e pobres para ajudar este povo, nosso povo, que Deus quer salvarm hoje!

Sei que vocês tomam tempo para escutar o clamor, buscando meios de abrir-nos para que maneiras novas de ser missionaria, sejam realidade numa América sem fronteiras...Como criar condiçoes de vida verdadeira às pessoas, em todos os cantos de nossa terra?
Izabete

Vous ne disposez pas des permissions nécessaires pour répondre à un sujet de la catégorie Notre Réseau de Solidarité prend forme..

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres