NO A LA EXPLOTACION SEXUAL
Donde existe la esclavitud , es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo.
Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y la coerción en todos los aspectos de la vida.
Pero aún así, transitando el nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas , y lamentablemente nuevas de esclavitud. Miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una u otra forma. (Kofi Atta Annan) Premio Novel de la Paz 2001
La pobreza , la falta de educación , la situaciones familiares adversas como la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y el abuso en el ámbito familiar constituyen situaciones de precariedad y vulnerabilidad social que resultan un campo propicio para quienes trafican con mujeres.
La explotación sexual comercial de la niñez,adolescencia y adulta, es una forma moderna de esclavitud.
Esta actividad lucrativa es ilícita obedece a un conjunto de prácticas sociales propias de una cultura de ejercicios abusivos del poder y la violencia frente a quienes, por su condición histórica de subordinación , o bien debido a sus circunstancias de vida, suelen ser más débiles y vulnerables. Se trata de un fenómeno en donde el adulto utiliza a niños, niñas y adolescentes incluso adultos, en actividades sexuales a cambio de remuneraciones en dinero o de cualquier otra retribución.
Configura un delito en el cual los cuerpos de estas personas son utilizados como una ?cosa? ,un ?objeto? o ?producto comerciable? (susceptible de ser comprado o vendido)Para satisfacer sus propios deseos.
Es una de las formas más violentas de expresión de la sociedad de consumo.
Diversas investigaciones coinciden al identificar algunas formas en las que se manifiesta este delito: la prostitución y la trata de personas con fines sexuales.
La ceguera en la cual se encuentra la sociedad, posibilita el sostenimiento de las victimizaciones de tantos/as niños/as y adolescentes y mujeres vulnerables.
El delito que atenta directamente contra la dignidad de la persona humana, se constituye hoy, catastróficamente, como el 3er.crimen más lucrativo a nivel planetario, generando ganancias por 32.000 millones de dólares por año y se ubica en el 3er. Lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por al venta de armas y el comercio de drogas.
Esta actividad ilícita involucra muchos intereses, redes y organizaciones delictivas altamente especializadas que funcionan en todo el país, en las que intervienen diversos actores:
Proxenetas y clientes son los eslabones primarios de esta compleja cadena, en el que participan intermediarios ,reclutadores y propietarios de hoteles, al amparo de policías y funcionarios corruptos que permiten que estas mafias actuén.
La complejidad del problema y el amplio abanico de intervenciones necesarias para combatirlos requieren múltiples esfuerzos, tanto de organismos judiciales y administrativos estatales involucrados, que deben estar debidamente capacitados, como de las organizaciones sociales y de la comunidad en su conjunto que deben evitar naturalizar estas prácticas denigrantes y contribuir a través de la denuncia con el accionar del Estado, y desde éste son necesarias políticas públicas que reduzca a los factores de riesgo asociados a la explotación de niños, niñas,adolescentes y mujeres, fundamentalmente, cuidar el derecho de las víctimas evitando su revictimización, el enjuiciamiento y la condena de los responsables.
Hna. Elisa Argentina