Sueños hecho realidad

Florencia nos comparte, desde Belén, Paraguay, a través de una larga e interesante crónica, con fotos, el nacimiento y la historia de uno de sus sueños hecho realidad: la Fundación del Centro: “Héroes Kuera ha Carmelito Roga”

Transcribimos algunos párrafos que nos permiten apreciar la misión por ella y su equipo realizada a favor de los más necesitados de ese lugar, niños y jóvenes con capacidades especiales. Quienes deseen tener el texto completo, nos lo piden.

 “Nuestro Centro de Rehabilitación está al servicio de niños/as y jóvenes con capacidades diferentes y niños y niñas en situación de riesgo social, una doble tarea y una sola finalidad, la de rehabilitar personas para que posean una mejor calidad de vida.

Para inaugurarlo debíamos ponerle un nombre y lo bautizamos con este nombre:

”Héroes Kuera” porque es una casa que pertenecía a los Héroes de la Guerra del Chaco (entre ellos el papá de Flor) y que generosamente entregaron para este proyecto. Casa que hubo que remodelar y que se pudo hacer gracias a la ayuda de la Fundación de Lilian Fonds.

“Carmelito Roga” Porque Carmelito fue el primer niño hipoacúsico que conocí y que me ayudó a buscar alos otros chicos, y el primero en fallecer por una insuficiencia renal a los 18 años. En su persona estaban representados todos los que son como él.  

Busqué a quienes trabajen y acompañen a los niños todos los días ya que el grupo ha ido creciendo rápidamente. En este momento ya son 60 los niños que desayunan y almuerzan todos los días. Los niños y adultos con capacidades diferentes son en total 50, de los cuales 23 son de la ciudad. Le pedí a un grupo de mamás jovencitas, amigas mías, que me ayudaran, al comienzo, como voluntarias  hasta que conseguí un proyecto con el cual pude pagar un sueldito para todas. Pensé, son jóvenes tienen niños pequeños y podrán entonces tener más paciencia con los niños/as que no son fáciles de manejar y sobre todo necesitan de mucho cariño.

 

Es Centro de rehabilitación. Mi sueño fue y sigue siendo que los niños, jóvenes y adultros con capacidades diferentes sientan que la casa es suya y que sea un lugar donde se les brinde apoyo terapéutico, atención médica, puedan hacer fisioterapia y consguir un neurólogo que los atienda. Que reciban atención recreativa, se sientan acompañados, queridos, respetados, que coman juntos…que se rehabiliten juntos sin dejar de lado la atención personalizada en sus casas y que no les falten los medicamentos.

 

Es Hogar de Abrigo: para niños/as en riesgo social. Soñamos con que sea un lugar donde nuestros niños/as con mayores problemas en sus familias, tengan unespacio que los acoja, los quiera y respete, donde se puedan alimentar bien, donde puedan jugar sana y libremente, aprendan buenos modales, cuiden su salud, que realicen tareas escolares, que se sientan bien física y psíquica y espiritualmente. Que juntos sientan que van creciendo y puedan paulatinamente dejando la calle.

 

Para lograr todo esto fue necesario trabajar simultáneamente con las familias para intentar sacarlas a ellas también de sus vicios, intentar rehabilitarlas. Con ese fin interesamos a la Gobernación de Concepción, presentándole un proyecto que consiste en trabajar y hacer trabajar a las madres, así nació el proyecto “Tatacua”. Con mucho esfuerzo conseguimos que un grupo de madres trabajen juntas haciendo chipa, tortas, pan, para su casa y para vender en beneficio de ellas y a la vez de Carmelito Roga.

Son muchas las Instituciones Gubernamentales o no, con las cuales estamos trabajando en redes, sólo así hemos podido realizar lo que hemos logrado.

 

A un año de vida de “Héroes Kuera ha Carmelito Roga” siento la gran satisfacción de que este sueño que es el querer de Dios, ya sea una hermosa realidad en la historia de Belén. Es una nueva vida que nació y que como todo nacimiento necesita de mucho cuidado cariñosos para que crezca fuerte y preste muchos servicios….”

 

María Florencia



15/05/2010
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres