Era realmente emocionante escucharlos gritar a coro, " LA TIERRA ROBADA , SERÁ RECUPERADA" Los voceros de las distintas comunidades étnicas denunciaron el rol extractivo de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras también a la dirigencia Política " que por acción u omisión permiten cierta opresión ".
Lo más fuerte para mí fue escuchar que ellos no vinieron a Buenos Aires para festejar el Bicentenario, porque ellos ya están en estas tierras hace miles de años y quieren mostrar que están vivos".Se leyó el documento en el cual querían firmar un Pacto con la Sra. Presidenta, quien los recibió y prometió atender a sus reclamos, por los que ellos esperan ahora "Anuncios concretos a las históricas denuncias".
A decir verdad, en los conflictos que estas contradicciones han generado en el recorrido histórico, rara vez los pueblos originarios y sus derechos han sido visibles como actores. Me parece que no por casualidad sus voces curtidas en siglos de resistencia atravesaron en estos días el territorios del país, diciendo "aquí estamos", reclamando que se los reconozca desde El Estado y en el estado, que en el territorio Nacional cohabitan y coexisten – en desigualdad de condiciones y oportunidades, diversas comunidades humanas, con diversas lógicas identidades y cosmovisiones, culturas, nacionalidades.
Lo que percibí es que nuestros hermanos mayores, no vienen a reclamar inclusión, sino reconocimiento, justicia, trato equitativo y horizontal en las relaciones, por eso no se trata de incluir sino de construir junto y desde abajo un Estado nuevo, plurinacional e intercultural, porque no hay posibilidad de internacionalidad sin interculturalidad.
Sentí que no se trataba de una propuesta "solidaria" para con los excluidos/as, sino de una opción de vida y por la vida, una gesta que nos envuelve a todos y a todas, por eso no por casualidad el llamado hacia esto proviene desde los mismos pueblos originarios, sobrevivientes de siglos de genocidios, aislamiento y exclusión.
Dios nos da una nueva oportunidad para la reflexión, la de Festejar este Bicentenario de la Patria .Promovida por la marcha junto con los marchantes, nos convoca a descolonizar prácticas y mentalidades, participando de conjunto – todos y todas- en pensar y diseñar el país que queremos y en empeñarnos en hacerlo realidad.
Con sincero afecto, Elisa (Argentina-Uruguay)
|