ENCUENTRO DE AREA MISION ARGENTINE/URUGUAY

8 de Mayo de 2010                     Día de Ntra. Sra. De Luján

 

 Bienvenida

Nos damos la bienvenida, Julia por sector familia, Alicia y Elisa por Adultos Mayores, Jorge por Past. Juvenil,  Mariana por Educac, Betty por mujeres,  Dora y Gabriela por el Equipo de Animac. Pcial.

 

Motivación

Video: Gestos de amor   (Lucha de los niños contra el cáncer)

 

Compartimos como resonancia mirando lo vivido en cada sector en este tiempo: Qué cabellos hemos entregado?  ¿qué gorras hemos recibido?

* Me resuena la decisión de la nena de cortar sus cabellos para entregárselos a su hermano.. Su ímpetu su darse.

*  Me hace feliz el sentir que siempre tenemos algo para dar y algo para recibir.

*  Se me hace presente la experiencia de febrero, en el encuentro de colegios. Donde tod@s pudimos compartir y ofrecernos algo desde un lugar de humildad, de sencillez.

*  Desde mi compartir con las mujeres. El abrir la ventana como experiencia para que el  otro se  te acerque, es una experiencia que te cambia la vida.

* Se me hace presente la experiencia de Dios que me compartió un remisero que habiendo atravesado la experiencia límite de sentirse morir, Dios se le hizo presente, lo salvó y lo acompaña a todas partes cada día. Lo comparte a todas las personas que viajan con El.  Me invita a vivir como discípula en lo cotidiano.

*  La nena hizo un camino de preparación, de disposición para recibirlo a su hermano, entregándole su cabello. Esto me habla de que como hermanas estamos invitadas a hacer un proceso, modificaciones continuas para compartir con otr@s  "todo". Así como abrirse para recibir.

* Me lleva a tocar la experiencia de la mutua desnudez (quedarse sin cabello) que atravesamos tod@s en la soledad, en los dolores. Sentir que otr@ puede darte… Sacar de sí mismo y puede darte. Esta experiencia en la que traemos a tanta gente entregada en los distintos sectores.

*  La experiencia del darse de la nena a su hermano con tanta fluidez, gratuidad, alegría me habla de que es gesto de amor, no de sacrificio, de amar y de dejarse amar…Es una invitación para mí , la vida y la misión vivida como un aprender a amar y dejarse amar. 

 

Reflexión sobre el caminar de cada sector

Con la ayuda de unas preguntas nos damos un tiempo para expresar cómo estamos caminando como sector.

1-¿En estos dos meses ¿pudiste relacionarte con la mayoría de los integrantes de tu sector?

2-En este tiempo ¿Has participado de algún hecho o acontecimiento que te pareció relevante para nuestra Área Misión?

3-¿Cómo te parece que se dio la vinculación entre los demás miembros de esto grupo de coordinadores?

4-¿Cómo percibes que estamos caminando como sector? ¿Cómo grupo coordinador?

5- Otras preguntas que nos surjan…

 

Puesta en común

 Es a través de la plástica. Expresar con los colores (verde, rojo, amarillo), diseño gráfico que ayude a reflejar las respuestas.

 

Sector Adultos Mayores

1- La expresión gráfica es un árbol. Con hojas amarillas, verdes y alguna roja.   Amarillo: es árbol de otoño, pero no por eso con escasa vida. Por eso las hojas verdes.   La hoja roja es porque si bien la vinculación a nivel local fue muy buena, no ha habido relación con los grupos que están lejos:  Tandil, Aimogasta, Tucumán.

Lo del color verde es porque se pudieron abrir espacios para laic@s y hermanas para compartir la vida a través de los talleres. Están participando alrededor de 80 laic@s y unas 15 hermanas.  Los talleres: Memoria, Narradoras de cuentos, Tejido, Pintura en tela, Kinesiología, Músico terapia, charlas de prevención de la salud, Narrrando la propia historia.

Constatación: la mayoría de los que participan son de clase media, algunas con situación de soledad.  (Les ha significado un cambio de calidad de vida).

El desafío es llegar también a los más pobres. Otro desafío es ir logrando recursos económicos para solventar a los talleristas.

 

2- El hecho significativo es la participación de Elisa en el Congreso para la tercera Edad que se desarrolló en la Universidad. El participar de Sonia en los talleres en la Universidad de Lanús y Bs. As que aporta experiencias que enriquecen el propio compromiso en este sector.

 

3- Constatamos que falta comunicación entre los sectores.

 

4-Estamos caminando. Pero con el color amarillo señalamos la importancia de integrar más laic@s al equipo coordinadora del sector .

 

 Sector Colegios

1- La expresión gráfica: un camino  donde se expresa la etapa de sensibilización desde la mirada de la  Educación popular. A través de talleres socializando lo recibido de Castagnola en nuestro encuentro de Misión de febrero. Este compartir ya se realizó en la zona norte, donde estaban presentes los colegios de Tucumán y Córdoba. Se realizará en la zona sur que comprende a los colegios de S. Clemente, Azul, Balcarce, Juárez.

 

2- Un hecho significativo es la posibilidad de concretar un Post título en Educación Popular en contextos desfavorables, dependiendo del Profesorado del CIM. Con reconocimiento oficial. Acompañados por el Profesorado del Sagrado Corazón que tiene ya caminado años en esta capacitación. Funcionaría en el Colegio de Boedo.

 

3-  Mariana pide aclaración de cómo se da este camino o proceso.

 

4- Sentimos que al graficar un camino con tonalidad verde, habla de avance en la sistematización de saberes, temáticas. Y el aporte de la educación popular para este camino.

  

Sector Familia

 

1- La expresión gráfica para esta primera pregunta es un caracol que expresa la dificultad y la lentitud para comunicarnos, por las distancias geográficas, los medios de comunicación, la diversidad de compromisos.

 

2- Hecho relevante que anima en dimensión social en sintonía con nuestra espiritualidad, es la apertura que ofrece el actual gobierno en Uruguay. Los discursos, las prácticas hablan de un testimonio evangélico, no explícito, que alienta a seguir caminando desde proyectos que sirven a los más pobres.

 

3-  Afirmación de la necesidad de vínculos entre los delegados de los sectores, ya que es la base para una articulación de los mismos.  

 

4- Graficamos el caminar con una camiseta (color verde) que expresa el fuerte compromiso en  los diferentes lugares. Y a través de los ojos abiertos (color amarillo) el ir abriéndonos a mirarnos como sector desde dónde estamos viviendo este compromiso.

 

Sector Mujeres

 

1- Expresión gráfica: un triangulo rojo que expresa dificultad en la comunicación-interacción entre los distintos grupos de mujeres. (Solano, Fcio. Varela, San Jorge, El Kilómetro, Fiorito). Pero también hay huellas verdes, por lo que significa de vida en cada grupo. La aspiración es el árbol frondoso de interacción de los distintos grupos. La esperanza de gestar el encuentro de  mujeres de zona sur. Puede ayudarnos a mayor integración desde un objetivo común.

 

2- El encuentro de Educación popular de febrero. La casa de la Mujer y la Defensoría en Fcio . Varela  (B. San Jorge).

La búsqueda para realizar el encuentro en zona sur de Mujeres.

El compartir de los Lasallanos del proyecto para Haití.  (Charla dada por un hermano hatiano) despierta inquietudes sobre voluntariado para acompañar los proyectos que se van gestando.

Adveniat aceptó solventar un proyecto presentado por este sector.

 

3- Por estar cada uno trabajando mucho en su sector. Faltaba algo común que nos creara la necesidad de convocarnos. (Tema de formación, espiritualidad, Icono)

 

4- En la expresión gráfica están los tres colores, verde, amarillo y rojo. Ya que caminan bien cada grupo en la experiencia de acompañar y acompañarse. En procesos de crecimiento. El color amarillo como alerta para que no se encierren en grupos parcializados.

Desafío: Convocatoria de los diferentes grupos de mujeres como sector.

 

Sector Pastoral Juvenil

 

1- La expresión gráfica habla de mucho verde, mucha vida, dinamismo de los jóvenes que participan de los encuentros que se organizan.

La comunicación es fluida porque el equipo del sector está constituido  por 4 personas, nos comunicamos por celular y e-mail. Y nos encontramos para preparar los talleres.

2- El encuentro del 30 de Abril y 1 de Mayo: habla de una participación muy entusiasta

Al ser zonal facilitó una buena participación, donde participaron jóvenes tanto de los barrios, como colegios, de Argentina y de Uruguay. Se descubrieron y alentaron en los valores y diferencias de cada cultura.

Como desafío: ¿cómo integrar más jóvenes par el equipo de coordinación para poder ampliar más la mirada?   Hay cambios rápidos que inciden en la motivación y respuesta de los jóvenes para los que preparamos los encuentros. Se están preparando encuentros para edades que van de 15 a  18 años.

Charla sobre la realidad y proyectos para Haití para alumnos de los colegios de la zona. Ha sido de una gran sensibilización. Desafío para los alumnos de ser concientizadores con respecto al compromiso con esta realidad.

En Haití mismo convocan a los alumnos alfabetizados a ser maestros de los más pequeños.  (Los haitianos protagonistas de su propia reconstrucción)

Hubo alumnos que hicieron la réplica de esta charla para los animadores juveniles.

 

3- Sería importante encontrarse porque abre el horizonte, entusiasma, ayuda a caminar más como cuerpo.

 

4-Caminamos como sector con una continuidad del Equipo coordinador. Con el desafío de incorporar más jóvenes al mismo.

 

Gabriela comparte que la CONFAR, está trabajando en la elaboración del proyecto para la construcción de viviendas antisísmicas para Haití.

Resonancias: trabajar en la tarea de sensibilización en cada sector.

 

5- Preguntas que surgen desde los distintos sectores

 

1 ¿Cómo seguir como equipo coordinador del área Misión?

2-¿Cómo integrar jóvenes al Equipo coordinador?   Constatamos en nuestro sector, que los jóvenes mismos piden participar en la preparación de jornadas.

 

Volver a mirar

 

Volvemos a releer las propuestas de cada sector, compartidas en el encuentro como Área en  febrero.

Compartimos cuáles son las constantes que  aparecen como inquietud en la mayoría de los sectores.

Constataciones:

-Necesidad de encontrarse

-Necesidad de formarse

-Pensar lo social-educativo en cada uno de los proyectos

-Necesidad del acompañamiento

-Compartir proyectos-redes

 

¿Cómo continuamos?

 

Se hace memoria de cómo nacieron los encuentros de Misión (animados por el equipo de formación permanente). 3 Talleres de Misión donde se trabajaron los Iconos de la campana, la Mesa de Piedra, el taller de Costura.

Por otra parte surge la inquietud de cómo articularnos como Área Misión desde los distintos sectores. Generando el espacio para un  taller donde se diera la experiencia de  Encuentro y de Formación de tod@s con la inclusión de algunos laic@s .(23, 24 de Mayo de 2009). Se propone un equipo coordinador con delegad@s de cada sector  que se encuentra en el Mes de Noviembre.  En Febrero se vuelve a concretar un encuentro grande donde se comparten experiencias como sector y un espacio de formación: (Educación popular)

El desafío es cómo continuar articulando el caminar como Área profundizando la formación para la práctica y la espiritualidad. (Iconos)

 

Propuesta

Continuar con la formación en la línea de Educación Popular.

El Icono que nos expresa es "El Infatigable", como motor que nos impulsa a salir, a atravesar.  A seguir construyendo la red.

Como equipo coordinador: constatamos que hay  necesidad de juntarnos para poder realmente coordinar el Área Misión.

Frecuencia: en función de generar talleres de Misión que incluyan la espiritualidad, la formación acentuando la dimesión social y el compartir experiencias.

 

Objetivo común:  Encontrarnos   (Talleres)

                               Proceso de formación

                               Compartir experiencias. (Construcción de la red)

 

Evaluamos la jornada

A través de símbolos expresamos lo vivido durante el encuentro.

*  El mate que nos acompaña, circula y ayuda a compartir la vida

* 5 piedritas que expresan el hecho "fundante" de este encuentro, de un unir fuerzas para un camino común."Algo nuevo está naciendo ¿no lo notan?"  Isaías

*  Raíces. Expresan la vida que crece, que está.

*  Semillitas. Representa a este grupo. Pequeñas semillas pero que van a dar fruto, dependen del cuidado nuestro.

*  El semáforo (colores que nos acompañaron) Como alentando el inicio del camino nuevo. Como una metáfora que abre a utopías.

*  Instrumento musical, que habla de que la música que ya está. Nosotr@s tenemos que encontrarle el soplo exacto para que suene esa sinfonía del Reino para otr@s. y el bastón porque esta reunión fue un apoyo para que nuestra marcha sea más ágil en los compromisos donde estamos.

*  Semillas azules: la vida que está, que da ánimo hacia adelante. Me ayuda a estar dispuesto, convencido, comprometido con lo azul.

*  Foto de una mesa compartida del encuentro de febrero y foto del icono de Haití . Me hablan  de que este encuentro ha sido fiesta, vínculos, fuego que alienta nuevos pasos en nuestros compromisos.

 

Con la música del  canto "El infatigable" nos dimos un abrazo de agradecimiento por la presencia de un@s y otr@s y de aliento y calor para seguir compartiendo la vida en el encuentro cotidiano como hecho salvífico.

 

 

 

 



14/05/2010
1 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres