Encuentro AERA SOCIAL Asunción- Paraguay 2010

 

Bienvenidas/os todas/os a nuestro "Encuentro del Sector Social", a los que estáis aquí presentes y a los de lejos que nos acompañáis con interés, compromiso  y afecto.

 

Nos da mucha alegría encontrarnos y reunirnos estos  días para trabajar juntas y juntos en este Área Social, tan importante para la Congregación en estos momentos y para nuestro mundo de hoy.

 

De entrada quiero agradecer vuestra respuesta y el esfuerzo que supone el haber dejado todo, el haber viajado para reflexionar y poner en marcha esta "Red Social de Solidaridad".

 

Hoy la Solidaridad nos convoca, queremos convertirla en una misión primordial, como lo fue para Emilie de Villeneuve, siempre decantada a favor de los pobres, de los marginados, de los débiles y seguir construyendo así una Congregación acercada a los dolores, a las carencias, a las injusticias que sufren nuestros hermanos hoy.

 

Las Hermanas/os y amigos de la Congregación no podemos permanecer indiferentes ante tanto clamor y debemos aproximarnos a los más necesitados y hermanarnos con ellos y nunca pasar de largo ante los caídos en la cuneta de la historia, como nos pide con insistencia Emilie de Villeneuve cuando dice  "Irán dónde les llame la voz del pobre"

 

Somos plenamente conscientes de que el egoísmo económico produce insolidaridad social y de que el futuro de la humanidad no puede fundamentarse sobre el individualismo feroz y la cruel competencia, sino en la libre implantación de los valores de la solidaridad, el bien común y la universalidad de los derechos humanos.

La llamada cuestión social de nuestro tiempo, la que enfrenta a los países desarrollados y a los subdesarrollados, únicamente puede encontrar vía de solución en la Solidaridad.

 

Solo la Solidaridad que se funda en que los bienes de  la tierra están destinados a todos y que se basa en la igualdad fundamental de las personas, puede hacer surgir un nuevo orden económico internacional, que permita confiar en la posibilidad de un desarrollo humano sostenible para toda la humanidad.

 

Solo la Solidaridad es la base para la política del futuro.

Sin el valor ético de la Solidaridad, sin una globalización solidaria, el desarrollo humano de los pueblos pobres será inviable.

 

2º Para situar este Encuentro podéis ver que estamos siguiendo nuestro Calendario y proyecto de animación general…para este 2010. Decíamos que queremos "construir un nuevo modo de ser y estar en la misión, en la que los pobres sean protagonistas desde prácticas educativas y liberadoras".

 

3º En este Encuentro queremos hacer realidad la Invitación Capitular cuando dice que "Interpeladas/os por los desafíos de este TIEMPO queremos hacer de nuestro compromiso con la MISION una prioridad al servicio de la Vida,  partiendo del paradigma de la relación, que se vuelve encuentro humanizante con lo frágil pequeño, ambiguo, desde nuestro ser de "aprendices" del Maestro, y nos pone en sintonía  con la herencia carismática que nos viene de Emilie…DOC Capitular I.

 

4º Movidas/os por la pasión de Emilie, haciéndola nuestra, desearía que este encuentro fuera una contribución a la creación de esta Red de Solidaridad Congregacional.

Desearía que todo este trabajo fuera un sincero y profundo grito de dolor ante las enormes injusticias sociales y al mismo tiempo un profundo y sincero grito de esperanza porque creo que el carisma nos impregna y compromete en la Solidaridad.

Desearía que pudiéramos articular en la Congregación las acciones solidarias que cada provincia viene haciendo para una mayor vivencia de la Solidaridad como  exigencia evangelizadora y carismática  desde las raíces congregacionales

 

Sólo una solidaridad inteligente, entendida como inteligencia del sufrimiento de los otros como la experimento Emilie de Villeneuve,  podrá ayudarnos a construir una RED SOCIAL DE SOLIDARIDAD.

 

Deseo que para cada una, uno de nosotras/os, la palabra solidaridad tome a lo largo de estos  días un sentido global, haciendo eco de la necesidad general de fraternidad que manifiesta de manera sorda pero insistente nuestro mundo y que entre todas y todos busquemos nuevas alternativas que respondan evangélicamente a los desafíos y escenarios actuales.

Hna. Núria Bayó

Superiora General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



21/01/2010
15 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres