Argentinos que sobreviven de la basura

Argentinos que sobreviven de la basura
Los "cartoneros" representan uno de los más recientes fenómenos sociales en Argentina.  Son un ejército de desempleados que se dedica a separar materiales reciclables de la basura, generan ganancias anuales por 170 millones de dólares, aunque ellos se quedan con sólo 16 por ciento.

De acuerdo con un informe del gobierno de Buenos Aires, los miles de "cartoneros" que trabajan en la ciudad ganan en conjunto alrededor de 27 millones de dólares al año por recoger papel, diarios y cartón que encuentran entre la basura que generan los hogares.

Las ganancias se acrecientan cuando el material reciclado llega de distintas formas otra vez al comercio, por lo cual la facturación de este trabajo aumenta hasta ser equivalente a las ganancias de importantes empresas privadas.

Los "cartoneros" representan uno de los más importantes y recientes fenómenos sociales de este país, producto del acelerado empobrecimiento que Argentina registró en las últimas tres décadas y que se acrecentó, en particular, durante los años 90.

Hace menos de cinco años, los argentinos se sorprendieron al ver como poco a poco miles de personas, muchas de ellas con estudios técnicos o universitarios, comenzaban a dedicarse a separar materiales reciclables de entre la basura.

Tan sólo en Buenos Aires se estima que existen 10 mil "cartoneros", que ganan alrededor de 80 dólares por mes, lo que corresponde a la "tajada" más chica del mercado del reciclaje.

La cadena que inicia el "cartonero" continúa en los centros de acopio a donde se concentran los materiales, y de ahí, a las grandes empresas que reciclan periódicos para fabricar papel higiénico y reprocesan el cartón.

En conjunto, las empresas recicladoras obtienen ganancias por 170 millones de dólares al año, lo cual sextuplica los ingresos que pueden obtener los "cartoneros", muchos de los cuales trabajan en las calles junto con sus familias.

Por lo novedoso del fenómeno, aún carecen de una estructura organizada que les permita pelear por sus derechos y obtener así ganancias más acordes con lo que marca el mercado.

El propio gobierno de Buenos Aires está comenzando una incipiente convocatoria para que los "cartoneros" se asocien y puedan competir en las licitaciones para la recolección de residuos que lanzarán las autoridades.

 

Carta  a un cartonero

 

Yo te rindo homenaje, Cartonero, y en él, quiero decirte muchas cosas.... reconocer tu fuerza y fe en la vida, al salir cada noche a la deriva.
Qué es lo que te empuja, Cartonero? Cuál es la fuerza vital que da tu aliento?, no lo entiendo, pero se que llevas dentro, la chispa de energía, que vence a tu tormento.
Yo soy uno más, que por ahí pasa y te mira asombrado Cartonero, no sería capaz de hacer lo tuyo, por eso reconozco tu denuedo.
Jamás me imaginé, amigo Cartonero, que en mi vida sería yo testigo, de tu trabajo muy duro, pero honesto, por eso Cartonero.... te bendigo.
Yo se que la basura no es tu meta, pero, encontrar algo en ella, es cierto que te anima y sigues buscando con esfuerzo y con coraje... para llenar muy lento con cartón, el equipaje.
Te respeto hermano Cartonero, porque tienes profundo el corazón, que te hace luchar y no quedarte para que a los tuyos, no le falte la ración.
Quisiera transmitirte mi esperanza, en que algún día todo cambiará y todo esto, quedará en un mal sueño, que va a ser imposible de olvidar.
Fuerza!, hermano Cartonero... en lo que pueda, yo te he de ayudar y pido al Cielo, por vos todas las noches... que te de aliento y que te haga continuar

 

 

 



14/01/2010
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 558 autres membres